Mi madre vivió en primera persona la dureza de la posguerra madrileña. A los catorce años se vio obligada a abandonar los estudios para incorporarse al trabajo, pero poseía un intelecto vivo, que la impulsaba a cultivar pasiones poco comunes en aquellas circunstancias: la lectura de los grandes escritores, la música clásica y la ópera. De todo ello me hizo heredero.
De la ópera solía advertirme un matiz revelador: la melodía no siempre se ajusta a la escena, aunque la letra —cuando la hay— sí guarde fidelidad al drama. Así ocurre, por ejemplo, con la célebre La donna è mobile, de Verdi, en Rigoletto: una pieza ligera, luminosa, casi festiva —acentuada por sus modulaciones en si mayor—, pese a que el Duque de Mantua no hace precisamente un elogio de la mujer. Algo semejante sucede en La flauta mágica de Mozart, cuando la Reina de la Noche ordena a su hija asesinar al sumo sacerdote, amenazándola con desheredarla y maldecirla si desobedece. La partitura, de una exigencia extrema reservada a sopranos capaces de domeñar agudos sobrehumanos, transmite una energía tan brillante que, si se desconoce el trasfondo de la historia, podría interpretarse —como en el caso anterior— como una melodía alegre.
De modo análogo, en El arte de cuidar la mente —libro reseñado por más de 40 medios— proponemos un ejercicio de discernimiento: tamizar la realidad antes de que esta nos arrolle, y evitar contribuir a la propagación de idealismos vacíos. El propósito es ofrecer estrategias que nos permitan ser dueños de nuestro pensamiento, guiados siempre por las coordenadas firmes de la razón y del conocimiento. Y es que… «El arte de cuidar la mente (Editorial Aula Magna, McGraw-Hill) invita al lector a cuestionar los lugares comunes en torno a la salud mental y emocional, y a reaprender desde la raíz cómo pensamos, cómo decidimos y, sobre todo, cómo vivimos». EDATV (https://edatv.news/actualidad/alejandro-valero-publica-arte-cuidar-mente-contra-desinformacion)
Les dejo un link de La Casa del Libro donde pueden acceder a las primeras páginas (aunque también lo encontrarán en más plataformas de venta online):
