Debido a que he recibido consultas privadas al respecto en numerosas ocasiones, voy a trasladar aquí un resumen para quienes aún no hayáis adquirido mi Guía de ejercicio físico y alimentación en el embarazo y el posparto:
Debemos saber que el consumo de picante no figura entre las restricciones dietéticas generales del embarazo y, de hecho, las guías públicas lo incluyen dentro de los alimentos seguros (“spicy food — there’s no reason to avoid spicy foods”), aunque sea conveniente no abusar de este y establecer matices sobre su uso (NHS Inform, 2025; NHS, 2023a). En paralelo, la idea de que comer picante desencadena el parto es un mito difundido sin respaldo: los materiales clínicos divulgativos de referencia lo niegan de forma explícita (Cleveland Clinic, 2024). El mensaje práctico es sencillo: si el picante te sienta bien, no hay motivos sanitarios para retirarlo, aunque sí para establecer un consumo responsable; si no te sienta demasiado bien y no quieres renunciar a este condimento, ajusta la intensidad y la frecuencia.
Cuando el picante sí agrava la pirosis (muy común en la gestación), las guías recomiendan un abordaje escalonado: comidas pequeñas, no acostarse en las 3 horas posteriores, elevar la cabecera, y reducir desencadenantes personales (grasas, comidas ricas o picantes) si empeoran los síntomas (NHS, 2023b; Johns Hopkins Medicine, 2025). Si con esto no basta, puede valorarse tratamiento: primero antiácidos/algínatos y, ante persistencia, fármacos que inhiben la secreción ácida como los antagonistas H₂ (p. ej., famotidina) o los inhibidores de la bomba de protones (p. ej., omeprazol, pantoprazol). Los resúmenes teratológicos de mayor calidad indican datos tranquilizadores: para los IBP —inhibidores de la bomba de protones— no hay evidencia convincente de aumento de malformaciones, aborto, parto pretérmino, bajo peso o mortinatalidad; para los H₂ tampoco se observa un incremento global de malformaciones ni de resultados perinatales adversos (UKTIS, 2025; UKTIS, 2024; BUMPS, s. f.-a; BUMPS, s. f.-b). Individualiza siempre según tolerancia y consulta a tu profesional si la acidez es intensa o persistente.
Alejandro Valero.

Bibliografía:
Cleveland Clinic. (2024, April 1). Is there any guaranteed way to induce labor? https://health.clevelandclinic.org/what-natural-ways-to-induce-labor-actually-work Cleveland Clinic
Johns Hopkins Medicine. (2025). Pregnancy and heartburn. Recuperado el 28 de octubre de 2025 de https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/staying-healthy-during-pregnancy/pregnancy-and-heartburn Hopkins Medicine
National Health Service (NHS). (2023a, May 19). Foods to avoid in pregnancy.
National Health Service (NHS). (2023b, November 14). Indigestion and heartburn in pregnancy.
NHS Inform. (2025, August 14). Eating well in pregnancy.
UK Teratology Information Service (UKTIS). (2024, February). Use of H2 receptor antagonists in pregnancy.
UK Teratology Information Service (UKTIS). (2025, July). Use of proton pump inhibitors (PPIs) in pregnancy.
BUMPS (Best Use of Medicines in Pregnancy). (s. f.-a). Proton pump inhibitors (PPIs).
BUMPS (Best Use of Medicines in Pregnancy). (s. f.-b). H2 receptor antagonists.